Textos continuos, discontinuos

y mixtos.

TEXTOS CONTINUOS

 

 Son textos continuos los que están compuestos  por oraciones incluidas en párrafos sucesivos que se hallan dentro de estructuras  más amplias tales como secciones, capítulos, etc.). Es decir, se trata de textos que presentan la información de forma secuenciada y progresiva.  Se clasifican en textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos, etc.

Texto Narrativo
Es aquel en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. En él, la información hace referencia a las acciones o hechos en el tiempo. Son textos narrativos los cuentos, las leyendas, las novelas, las noticias, la crónica, etc.

Texto expositivo
Es aquel en el que la información se presenta en forma de conceptos. Tiene como fin difundir conocimientos sobre un tema (ensayo, definiciones, resúmenes, etc.)
La macro-estructura de un texto expositivo 
 

TEXTOS DISCONTINUOS

Son  textos discontinuos aquellos que no siguen la estructura secuenciada y progresiva durante su desarrollo; se trata de listas, cuadros, gráficos, diagramas, tablas, mapas, etc. En estos textos, la información se presenta  organizada, pero no necesariamente  secuenciada ni de forma progresiva. La comprensión  de estos textos requiere del uso de estrategias de lectura no lineal que propician  la búsqueda de interpretación de la información  de forma más global e interrelacionada. También algunos de los textos utilizados en las evaluaciones PISA, PERCE,SERCE Y UMC son de este tipo.
Estos siguen la secuencia de: cuadros, tablas, gráficos, mapas, infografías, afiches, etc.
Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal.
Cuadros y gráficos
Son representaciones irónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información pública, numérica y tubular.

 

Tablas
Son matrices o cuadros de doble entrada que se organizan en filas y columnas. Por lo general, todas las entradas de cada fila, y todas las de cada columna, tienen propiedades en común; por consiguiente, los encabezados de las columnas y la designación de las filas forman parte de la estructura informativa del texto. Ejemplos: programaciones, hojas de cálculo, formularios de pedido, etc.

 

     
AFICHES
        

 

TEXTOS MIXTOS
Géneros MIXTOS: (mezclan información y opinión) la crónica y la noticia comentario
LOS TEXTOS MIXTOS se encuentran dentro de la clasificación de textos periodísticos. Se les llama así por ser informativos y de opinión o interpretación personal. Algunos ejemplos en las que se da esta mezcla de información y opinión: Crónica, comentario y crítica .
LA Crónica: es una valoración de hechos realizada por una persona cercana
Plano  léxico  semántico: claro conciso y correcto .Debe usarse nivel de lenguaje medio culto en general objetivo
Dentro de los géneros de opinión tenemos rasgos lingüísticos, léxico culto abundantes sustantivos abstractos y empleo de recursos literarios (metáforas, hipérboles, función conminativa y emotiva plano morfo sintáctico: para apoyar su carácter argumentativo emplea preposiciones casuales consecutivas y condicionales. Carácter expositivo
Estos textos combinan la exposición con la argumentación.
EL EDITORIAL: Texto sin firma que explica valora e interpreta un hecho de actualidad y que representa la postura ideológica del periódico. Se caracteriza por tratar temas de actualidad, ocupar un lugar preferente en el periódico , estructura no fija.

 

¿Qué es el texto?

El texto es una unidad de comunicación. Es una unidad comunicativa porque es el resultado de la actividad verbal de un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Para que un texto comunique el mensaje entendible debe reunir tres propiedades: adecuación, coherencia y cohesión.

LA ADECUACIÓNEs la propiedad según la cual el texto resulta adecuado a la situación comunicativa. Se adapta al contexto; por ejemplo:

  • Imagina que vas a una entrevista de trabajo, ¿sería adecuado que le hablaras al entrevistador como si fuera tu mejor amigo?

En principio, lo correcto sería adoptar un registro formal. No es conveniente ser demasiado coloquial o vulgar: “Eh, mira, tío, que yo estoy aquí porque lo valgo”.

  • Imagina que asistes a una boda ibicenca, ¿sería correcto vestirse de negro?

LA COHERENCIA

La coherencia determina que la información esté dispuesta de forma ordenada y bien estructurada. En este aspecto hay que:

1.- Seleccionar bien el tema principal.

2.- Relacionar las ideas con el tema central. ¿Existe una relación directa o indirecta?

La coherencia siempre es un fenómeno de selección y de organización, porque debe existir una conexión con el todo que es el texto.

3.- Organizar las ideas de forma lógica en párrafos. ¿De qué forma se organiza la información? Hay que seguir un orden lógico y evitar el caos, las repeticiones innecesarias y la mezcla de ideas.

4.- Elegir una estructura adecuada al texto.

 

LA COHESIÓN

La cohesión es un texto bien cosido, hilvanado. Es la conexión que se da entre todas las partes. Es un fenómeno sintáctico. La transición entre una frase a otra y de un párrafo a otro debe estar bien trabada y articulada.

Los procedimientos que se emplean son:

1.- Repetición: de la entonación o modalidad oracional; de esquemas sintácticos; de las formas verbales; o de las palabras claves a lo largo del texto.

2.- Sustitución: mediante la sinonimia y la antonimia; el campo semántico; las palabras baúl o comodines; y por medio de pronombres y de adverbios que facilitan la economía del lenguaje.

3.- La elipsis evita repeticiones innecesarias:

Yo llegué, yo vi, yo vencí. ( X)

Llegué, vi, vencí. (Bien)

4.- El uso de los conectores discursivos, cuya finalidad es conectar de forma lógica las distintas partes de un texto.

Ejemplo de texto sin cohesión:

La niña se comió una manzana. La manzana estaba malograda. La tiró por la ventana fue a la compra donde compró peras manzanas y compró peras y compró limones y compró chocolate le encantó el dulce que le llevó su abuela.

 

Principales conectores

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