Texto Narrativo
Es aquel en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. En él, la información hace referencia a las acciones o hechos en el tiempo. Son textos narrativos los cuentos, las leyendas, las
novelas, las noticias, la crónica, etc.
TEXTOS DISCONTINUOS
¿Qué es el texto?
El texto es una unidad de comunicación. Es una unidad comunicativa porque es el resultado de la actividad verbal de un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.
Para que un texto comunique el mensaje entendible debe reunir tres propiedades: adecuación, coherencia y cohesión.
LA ADECUACIÓNEs la
propiedad según la cual el texto resulta adecuado a la situación comunicativa. Se adapta al contexto; por ejemplo:
En principio, lo correcto sería adoptar un registro formal. No es conveniente ser demasiado coloquial o vulgar: “Eh, mira, tío, que yo estoy aquí porque lo valgo”.
LA COHERENCIA
La coherencia determina que la información esté dispuesta de forma ordenada y bien estructurada. En este aspecto hay que:
1.- Seleccionar bien el tema principal.
2.- Relacionar las ideas con el tema central. ¿Existe una relación directa o indirecta?
La coherencia siempre es un fenómeno de selección y de organización, porque debe existir una conexión con el todo que es el texto.
3.- Organizar las ideas de forma lógica en párrafos. ¿De qué forma se organiza la información? Hay que seguir un orden lógico y evitar el caos, las repeticiones innecesarias y la mezcla de ideas.
4.- Elegir una estructura adecuada al texto.
LA COHESIÓN
La cohesión es un texto bien cosido, hilvanado. Es la conexión que se da entre todas las partes. Es un fenómeno sintáctico. La transición entre una frase a otra y de un párrafo a otro debe estar bien trabada y articulada.
Los procedimientos que se emplean son:
1.- Repetición: de la entonación o modalidad oracional; de esquemas sintácticos; de las formas verbales; o de las palabras claves a lo largo del texto.
2.- Sustitución: mediante la sinonimia y la antonimia; el campo semántico; las palabras baúl o comodines; y por medio de pronombres y de adverbios que facilitan la economía del lenguaje.
3.- La elipsis evita repeticiones innecesarias:
Yo llegué, yo vi, yo vencí. ( X)
Llegué, vi, vencí. (Bien)
4.- El uso de los conectores discursivos, cuya finalidad es conectar de forma lógica las distintas partes de un texto.
Ejemplo de texto sin cohesión:
La niña se comió una manzana. La manzana estaba malograda. La tiró por la ventana fue a la compra donde compró peras manzanas y compró peras y compró limones y compró chocolate le encantó el dulce que le llevó su abuela.
Principales conectores