"La lectura desarrolla el pensamiento y quien piensa por sí mismo, piensa correctamente"
Leer no es solo reproducir un texto en sonidos, sino que es una actividad de
interacción entre el lector y el texto.
Tipos de Lectura
Existen muchos tipos de lectura, pero los más conocidos son:
Estrategias de comprensión lectora
Luisa G. Ramírez, afirma que las habilidades que un estudiante debe tener para la comprensión lectora son:
1. Conocimientos previos.
2. Anticipación.
3. Predicción.
4. Observación.
5. Monitorización.
6. Inferencia.
7. Paráfrasis.
8. Análisis.
9. Conclusión.
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
“El autor solo escribe la mitad del libro y de la otra mitad debe ocuparse el lector”, como advertía el novelista polaco Joseph Conrad.
Los niveles de lectura comprensiva son:
Luego de leer, no solo debemos repitir lo que está explícito en el texto, sino que debemos interpretar, evaluar y cuestionar la información. En efecto, debemos pasar por tres niveles de comprensión lectora:
1. NIVEL LITERAL
El nivel literal se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y a recordarlo con precisión y corrección.
Este nivel está relacionado con preguntas que piden identificar la información explícita en el texto, o sea, que solicitan hallar la idea principal, reconocer y recordar hechos y detalles.
Algunas preguntas de nivel literal son:
2. NIVEL INFERENCIAL
En el Nivel Inferencial se hallan pistas, se interpretan e infieren según los conocimientos previos.
Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que, quizá, el escritor o escritora intentaron transmitir.
Por lo tanto, para entender un texto, además de la información explícita debes considerar la información implícita, es decir, aquellas ideas que no fueron expresadas literalmente pero que pueden inferirse.
Algunas preguntas de nivel inferencial son:
3. NIVEL CRÍTICO
En el Nivel Crítico, el lector distingue entre hechos y opiniones.
La comprensión lectora a Nivel Crítico implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Dicha valoración debe hacerse con el respectivo argumento que respalde tu punto de vista, de modo que tu argumentación sea consistente y basada en lo que propone el mismo texto.
PRINCIPALES CATEGORÍAS GRAMATICALES
EL SUSTANTIVO
El sustantivo es la palabra que se usa para nombrar personas, animales, cosas, lugares, ideas, etc.
Clases de sustantivos:
1. Sustantivos comunes: Nombran a cualquier persona, animal, cosa, lugar, etc, sin individualizarla. Ejemplos: lobo, carro, faro, etc.
2. Sustantivos propios: Nombrar a una específica persona, animal, cosa, lugar, etc. Ejemplos: Lima, Snoopy, Toyota, etc.
3. Sustantivos concretos: Se refieren a todo auqello que podemos percibir con cualquier sentido. Ejemplos: casa, auto, aire, fuego, etc.
4. Sustantivos abstractos: son los sustantivos que no se pueden tocar y se refieren a ideas, valores, sentimientos, etc. Ejemplos: alegría, amor, tristeza, etc.
5. Sustantivos individuales: Son los sustantivos que en singular indican un solo elemento. Ejemplos: llave, árbol, persona, ave, etc.
6. Sustantivos colectivos: son los sustantivos que estando en singular nombra un conjunto de elementos. Ejemplos: biblioteca, bosque, muchedumbre, bandada, etc.
El adjetivo señala cualidad, ubicación, cantidad, orden, posesión de los seres (sustantivos) a los que se refieren.
Además, el adjetivo sufre variaciones en su forma para expresar género y número.
CLASES DE ADJETIVOS
I.-ADJETIVOS CALIFICATIVOS.
Modifican a los sustantivos indicando una cualidad, característica (puede referirse al color, la forma, el carácter, la predisposición), es decir, permiten decir cómo son los seres.
Ejemplos:
-Médico experto.
-Lujoso reloj.
-Ese burrito es pequeño, peludo, suave y tierno.
* Los adjetivos calificativos pueden ir antes o después de los sustantivos.
II.-ADJETIVOS DETERMINATIVOS: Modifican la significación de los sustantivos señalando distancia o ubicación
(idea de lugar), posesión, cantidad definida o indefinida.
Existe clases de sustantivos determinativos; estos son:
a) DEMOSTRATIVOS
Expresan proximidad o lejanía (en el tiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales.
- este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.
Recuerde que los adjetivos demostrativos no se tildan.
b) POSESIVOS.
Señalan una relación de propiedad, pertenencia o posesión con respecto a las personas gramaticales.
- mi (s) - mío, mía, míos, mías
- tu(s) - tuyo, tuya, tuyos, tuyas
- su(s) -suyo, suya, suyos, suyas
- nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
- vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
c) NUMERALES
Dan la idea de cantidad definida, fija, exacta. Se divide en:
a) cardinales: uno(un), dos, tres, etc.
b) ordinales: primero (primer), segundo, tercer(tercer ), etc.
c) múltiplos: doble, triple, cuádruple, etc.
d) partitivos: medio(a), tercera parte, cuarta parte, etc.
e) distributivos: cada, sendos(as)
d) INDEFINIDOS.
Dan una idea de cantidad imprecisa, indeterminada; estos son:
- algún, alguno, algunas, algunos, ningún, ninguno, ningunos, ningunas, otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante,
demasiado, cualquier.
EL VERBO
El verbo es una palabra que indica la acción dentro de la oración. En todo enunciado siempre habrá una palabra que exprese lo que el sujeto esté realizando, lo que esté sintiendo, pensando, etc.
Ejemplos
EJEMPLO DE VERBO CONJUGADO