"La lectura desarrolla el pensamiento y quien piensa por sí mismo, piensa correctamente"

¿QUÉ ES LEER?

Leer no es solo reproducir un texto en sonidos, sino que es una actividad de interacción entre el lector y el texto.

Tipos de Lectura

Existen muchos tipos de lectura, pero los más conocidos son:

  1. Lectura oral. La lectura oral se da cuando la persona que lee lo  hace en voz alta.
  2. Lectura silenciosa. No implica ningún tipo de sonido, ya que el lector interpreta el texto “para sus adentros”
  3. Lectura superficial. El lector lleva a cabo una especie de "escaneo rápido del texto".
  4. Lectura selectiva. El lector busca información especifica por que es la parte que más le interesa.
  5. Lectura comprensiva. Este es un nivel de lectura más profundo, donde el lector trata de entender la totalidad del mensaje
  6. Lectura reflexiva y crítica. Es el tipo de lectura en el que se analiza de una forma analítica y crítica el texto
  7. Lectura recreativa. Este tipo de lectura no se propone comprender todas las ideas del texto, sino disfrutar del mero hecho de leer.

Estrategias de comprensión lectora

Luisa G. Ramírez, afirma que las habilidades que un estudiante debe tener para la comprensión lectora son:

1.    Conocimientos previos.
2.    Anticipación.
3.    Predicción.
4.    Observación.
5.    Monitorización.
6.    Inferencia.
7.    Paráfrasis.
8.    Análisis.
9.    Conclusión.

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

“El autor solo escribe la mitad del libro y de la otra mitad debe ocuparse el lector”, como advertía el novelista polaco Joseph Conrad.

Los niveles de lectura comprensiva son:

Luego de leer, no solo debemos repitir lo que está explícito en el texto, sino que debemos interpretar,  evaluar  y cuestionar la información. En efecto, debemos pasar por tres niveles de comprensión lectora:

1. NIVEL LITERAL

El nivel literal se refiere a entender bien lo que el texto realmente dice y a recordarlo con precisión y corrección.

Este nivel está relacionado con preguntas que piden identificar la información explícita en el texto, o sea, que solicitan hallar la idea principal, reconocer y recordar hechos y detalles.

Algunas preguntas de nivel literal son:

  • ¿De qué se trata, principalmente, el texto?
  • ¿Qué ocurrió?
  • ¿A quién le ocurrió?
  • ¿Qué pasó primero?
  • ¿Qué pasó después?
  • ¿Cuáles son los hechos más importantes?
  • ¿Dónde ocurrió?
  • ¿Cómo ocurrió?
  • ¿Cuándo ocurrió?
  • ¿Cuál fue la solución?

2. NIVEL INFERENCIAL

En el Nivel Inferencial se hallan pistas, se interpretan e infieren según los conocimientos previos.

Inferir es leer entre líneas, extraer una información no explícita en el texto, pero que, quizá, el escritor o escritora intentaron transmitir.

Por lo tanto, para entender un texto, además de la información explícita debes considerar la información implícita, es decir, aquellas ideas que no fueron expresadas literalmente pero que pueden inferirse.

Algunas preguntas de nivel inferencial son:

  • ¿De qué trata, principalmente, el texto?
  • ¿A qué conclusiones llega el autor sobre el tema?
  • ¿Qué causas generaron el problema?
  • ¿Qué consecuencias se desprenden?
  • ¿Qué opinan las personas sobre el tema?
  • ¿Por qué crees que opinan así?
  • ¿Qué diferencias hay entre esas opiniones?
  • ¿Qué semejanzas encuentras?
  • ¿Qué pasaría si todos opinaran igual?
  • ¿Qué significado posee esta palabra que aparece en el texto?
  • ¿Qué relación existe entre una y otra idea planteada?
  • ¿Qué otro título le pondrías?
  • ¿Cómo podrías resumirlo?

3. NIVEL CRÍTICO

En el Nivel Crítico, el lector distingue entre hechos y opiniones.

La comprensión lectora a Nivel Crítico implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Dicha valoración debe hacerse con el respectivo argumento que respalde tu punto de vista, de modo que tu argumentación sea consistente y basada en lo que propone el mismo texto.

  • ¿Qué te parece lo que propone el autor?
  • ¿Cuáles son tus argumentos a favor o en contra de lo que dice el autor?
  • ¿Cuál es el propósito del autor?
  • Lo que expresa, ¿son hechos u opiniones?
  • ¿Estás de acuerdo con el punto de vista del autor?
  • ¿Cómo lo calificarías?
  • ¿En qué se puede reconocer la intención comunicativa del autor?
  • ¿Cómo debería ser?
  • ¿Por qué debería ser así?
  • ¿Qué habrías hecho tú?

PRINCIPALES CATEGORÍAS GRAMATICALES

EL SUSTANTIVO

El sustantivo es la palabra que se usa para nombrar personas, animales, cosas, lugares, ideas,  etc.

Clases de sustantivos:

1. Sustantivos comunes: Nombran a cualquier persona, animal, cosa, lugar, etc, sin individualizarla. Ejemplos: lobo, carro, faro, etc.

2. Sustantivos propios: Nombrar a una específica persona, animal, cosa, lugar, etc. Ejemplos: Lima, Snoopy, Toyota, etc.

3. Sustantivos concretos: Se refieren a todo auqello que podemos percibir con cualquier sentido. Ejemplos: casa, auto, aire, fuego, etc.

4. Sustantivos abstractos: son los sustantivos que no se pueden tocar y se refieren a ideas, valores, sentimientos, etc. Ejemplos: alegría, amor, tristeza, etc.

5. Sustantivos individuales: Son los sustantivos que en singular indican un solo elemento. Ejemplos: llave, árbol, persona, ave, etc.

6. Sustantivos colectivos: son los sustantivos que estando en singular nombra un conjunto de elementos. Ejemplos: biblioteca, bosque, muchedumbre, bandada, etc.

PRACTICA 01

PRÁCTICA 02

EL ADJETIVO

El adjetivo señala cualidad, ubicación, cantidad, orden, posesión de los seres (sustantivos) a los que se refieren.

Además, el adjetivo sufre variaciones en su forma para expresar género y número.

CLASES DE ADJETIVOS

I.-ADJETIVOS CALIFICATIVOS.

Modifican a los sustantivos indicando una cualidad, característica (puede referirse al color, la forma, el carácter, la predisposición), es decir, permiten decir cómo son los seres.

Ejemplos:

-Médico experto.

-Lujoso reloj.

-Ese burrito es pequeño, peludo, suave y tierno.

 

* Los adjetivos calificativos pueden ir antes o después de los sustantivos.

II.-ADJETIVOS DETERMINATIVOS: Modifican la significación de los sustantivos señalando distancia o ubicación (idea de lugar), posesión, cantidad definida o indefinida.

Existe clases de sustantivos determinativos; estos son:

a) DEMOSTRATIVOS

Expresan proximidad o lejanía (en el tiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales.

- este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.

Recuerde que los adjetivos demostrativos no se tildan.

b) POSESIVOS.

Señalan una relación de propiedad, pertenencia o  posesión con respecto a las personas gramaticales.

- mi (s) - mío, mía, míos, mías

- tu(s) - tuyo, tuya, tuyos, tuyas

- su(s) -suyo, suya, suyos, suyas

- nuestro, nuestra, nuestros, nuestras

- vuestro, vuestra, vuestros, vuestras

c) NUMERALES

Dan la idea de cantidad definida, fija, exacta. Se divide en:

a) cardinales: uno(un), dos, tres, etc.

b) ordinales: primero (primer), segundo, tercer(tercer ), etc.

c) múltiplos: doble, triple, cuádruple, etc.

d) partitivos: medio(a), tercera parte, cuarta parte, etc.

e) distributivos: cada, sendos(as)

d) INDEFINIDOS.

Dan una idea de cantidad imprecisa, indeterminada; estos son:

- algún, alguno, algunas, algunos, ningún, ninguno, ningunos, ningunas, otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante, demasiado, cualquier.

PRÁCTICA 01

PRÁCTICA 02

PRÁCTICA 03

 

EL VERBO

El verbo es una palabra que indica la acción dentro de la oración. En todo enunciado siempre habrá una palabra que exprese lo que el sujeto esté realizando, lo que esté sintiendo, pensando, etc.

Ejemplos

  • Daniel corrió la maratón.
  • Julio es una persona amable
  • Antonio está pensativo
  • Mónica cantará en la inauguración de la tienda.

EJEMPLO DE VERBO CONJUGADO